Imágenes Biomédicas
Detectores de radiaciones ionizantes, instrumentación desarrollada para los experimentos de física de partículas de altas energías, encuentran aplicación en la producción de imágenes biomédicas. Trabajamos en la aplicación de detectores pixel de silicio (Si) y telurio de cadmio (CdTe) de alta sensibilidad y alta resolución espacial y de energía para rayos X, para la producción de radiografías y tomografías de alta resolución, hasta el rango de microradiografías (detalles de micrómetros) y microtomografías.
Las imágenes producidas en nuestro laboratorio se logran con el nuevo desarrollo del laboratorio CERN, el Medipix/Timepix. Como miembros de la Colaboración Medipix3 participamos en los más novedosos desarrollos tecnológicos de este tipo de detectores. Se contribuye así a importante transferencia de tecnología, que de la física de partículas lleva a aplicaciones en la Medicina y en la Biología.
Por la alta sensibilidad de los detectores de silicio se requieran solo bajas intensidades del haz de rayos X incidentes y muy bajos tiempos de exposición, lo que aplicado en la medicina reduce las dosis a las que son expuestos los pacientes. Sin embargo, en los últimos años se ha comenzado a estudiar el CdTe para obtener imágenes de mayor calidad, dada la superioridad en eficiencia cuántica de este semiconductor, comparada a la del Si.
Además de las ventajas que trae consigo el hecho de tener un detector híbrido de pixeles, la tecnología Medipix/Timepix es sensible a la información espectral, tal que es posible explotar la técnica espectral de rayos X en nuestro laboratorio, para producir imágenes a diferentes ventanas de energía para obtener más información sobre la muestra, teniendo como último fin las imágenes de rayos X a color donde es posible la discriminación de materiales.
Finalmente, para complementar los estudios de rayos X realizados, también trabajamos con la técnica de imágenes por contraste de fase (PCI), para observar detalles de la muestra que no son visibles mediante la técnica convencional, pues surgen de diferencias en el índice de refracción dentro de estructuras que parecen uniformes. La técnica se logra gracias al sistema de posicionamiento del laboratorio que permite altas magnificaciones.